_
Idea:
El Nuevo Urbanismo del Siglo XXI en Países Emergentes. Case Study: India. Parte II de II

Alfredo Munoz

EL URBANISMO Y LAS INFRAESTRUCTURAS EN INDIA. ESTUDIO TIPOLOGICO.

Dentro de los principales motores de generación urbana, infraestructuras de gran escala y arquitectura  india cabe destacar los dos siguientes:

–       Regeneración de slums (zonas de chabolas) en las grandes urbes para uso principalmente residencial.

–       Creación de zonas de especial imposición para usos mixtos llamadas SEZ (Special Economic Zones)

–       Concesiones gubernamental al sector privado mediante sistemas BOT (Build, Operate, Transfer)

El primer gran motor tipológico de cambio urbano se está produciendo en las grandes urbes Tier 1, principalmente en Mumbai y corresponde con programas de regeneración de grandes zonas de chabolas en zonas céntricas de la ciudad. Dada la escala de estas intervenciones se dividen en microsectores regulados por los organismos públicos y posteriormente se desarrollan por el sector privado. Dharavi, en Mumbai, es uno de los mayores ejemplos de esta tipología que presenta una profunda implicación social y un gran impacto urbano e infraestructural en las densas urbes indias.

El segundo gran motor de transformación urbano en India está ocurriendo en ciudades de los llamados Tier 2 y Tier 3, en donde existen grandes zonas libres en los extrarradios de las ciudades históricas. Mediante los denominados SEZ se permite la generación de unos complejos cerrados con importantes ventajas fiscales para el desarrollo del sector productivo, principalmente de la industria de servicios tecnológicos y biotecnología. En torno a esos grandes complejos productivos (Proccesing zone) se permite la urbanización de zonas que complementan dicha “infraestructura” principal estableciendo lo denominado Non-Processing Zone y que se componen de zonas residenciales, terciarias, comerciales, etc.

La superficie mínima de parcela para poder considerarse SEZ varía según el uso principal asociado (Processing Zone) pero generalmente se encuentra entre las 10 y las 100 hectáreas. En la actualidad hay más de 600 SEZ en proceso de construcción en India distribuidas principalmente en las grandes ciudades de los Tier 2 y 3 lo cual da una buena idea de la ingente cantidad de actividad urbanizadora que se está produciendo en India mendiante este sistema de colonización del espacio urbano.

Por último, el tercer gran motor de desarrollo en las ciudades es la creación de infraestructuras por parte del sector privado mediante concesiones para operarla y explotarla durante determinado periodo de tiempo. Este sistema se está aplicando para el desarrollo de las Infraestructuras principales (hard infraestructures) como es el caso de carreteras, aeropuertos, estaciones, plantas desalinizadoras, eléctricas, etc. pero también para las Infraestructuras blandas (soft infraestructures) como es el caso de hospitales o universidades.

Teniendo en cuenta estos tres nuevos modelos de crecimiento de la trama urbana nos encontramos con un modelo completamente nuevo desde un punto de visto tipológico.

Si revisamos resumidamente la evolución urbana a lo largo de la historia nos encontramos tres tipos de crecimiento:

–       Crecimiento centrífugo. Corresponde con patrones de crecimiento típicos de la ciudad europea tradicional en donde la expansión urbana se desarrolla de forma más o menos radial en torno a un centro previamente establecido.

–       Crecimiento isotrópico. Corresponde con patrones de crecimiento utilizados en América y principalmente en Japón en donde existen multitud de centros de similar importancia que se unen mediante importantes infraestructuras y zonas verdes, estableciendo una red isótropa en donde las infraestructuras conectan nodos urbanos.

–       Crecimiento cuántico. Corresponde a los nuevos patrones de crecimiento en India y en otros países emergentes en donde los nodos son las infraestructuras propiamente dichas (SEZ, aeropuertos, etc.) y dichos puntos se conectan de forma arbitraria o incluso se mantienen separados de las grandes redes de la ciudad, debido a la falta de planificación de conjunto, presión financiera y velocidad de ejecución de dichos nodos. Esta nueva tipología presenta una red inconexa de micro-ciudades autónomas. La mencionada separación entre regulación gubernamental y presión del sector privado es una de las causas de esta nueva tipología que enfatiza el concepto de los “no-lugares” o “libres de denominación” mencionado al principio de este texto.

El estudio detallado de la forma de establecimiento de este nuevo tipo de ciudad característico de los países emergentes, y en particular de India ofrece gran interés y oportunidades por la identificación de un nuevo modelo de ciudad.

Históricamente la cultura latina ha tenido un peso decisivo en el establecimiento de patrones urbanos a nivel global. Desde los patrones de crecimiento urbano del Imperio Romano, pasando por la implantación de los ideales Renacentistas y Barrocos en las colonias, o la fuerte influencia de las ciudades Jardín y ciudades retícula durante el siglo XIX, las ideas de urbanismo latino han estado siempre consideradas revolucionarias y han sido exportadas a todo el mundo por su calidad y profundidad teórica y práctica.

En la actualidad se presenta un nuevo patrón de crecimiento en países emergentes como India que presenta características completamente nuevas y que aún no ha logrado un modelo riguroso y preciso que de satisfacción a todas las necesidades que presentan. La oportunidad de identificar en detalle esas necesidades, junto con las nuevas formas de crecimiento dará la oportunidad de aplicar la experiencia histórica de las teorías urbanas latinas en un contexto eminentemente global para aportar un gran valor añadido al nuevo urbanismo del Siglo XXI en los países emergentes. Está en manos de los nuevos Arquitectos del siglo XXI satisfacer esta importante necesidad actual….