_
Idea:
David Catá

ABIBOO Architecture tiene el placer de presentar la obra de David Catá, un artista multidisciplinar, que se dedica a la creación e investigación artística. Se graduó en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra y le fue otorgado el premio de primero de promoción del máster fotográfico Concepto y Creación  de EFTI.

El trabajo de David Catá establece un juego entre la memoria personal y el acto creativo. Un acto temporal que queda registrado a través de la fotografía, el video, la pintura e incluso la escultura.

Aquí os presentamos 3 de sus obras.

Raíces Aladas

El poder de evocación de los objetos personales y las fotografías de su álbum familiar le sirven como inspiración. A través de ellos reflexiona sobre el tiempo, la memoria y la forma de dilatar el proceso del olvido, valiéndose de elementos efímeros como el hielo, el hilo o dientes de león con los que crear metáforas sobre la vida.

Secuelas

En ocasiones es su propio cuerpo el que se convierte en soporte artístico de su entorno y sus vivencias. Los cosidos y fisuras realizadas sobre su piel pretenden ser una metáfora de la indisoluble simbiosis entre el paso del tiempo y el olvido. Su obra aspira a la conservación del tiempo pasado por medio de la huella memorial, corporal, fotográfica, videográfica… Es un trabajo que va más allá de una búsqueda estética. Sus videos performáticos son un ejercicio catártico, en ellos planta cara al olvido y a la tristeza que nos deja la falta del ser querido, “haciendo carne” el sufrimiento se desprende físicamente de él de una vez por todas. Lo efímero de la vida, la huella física e inmaterial, el dolor, las raíces,.. están estrechamente ligados a su trabajo.

A flor de piel

“Todas las personas que conocemos nos marcan de alguna manera. Su imagen se proyecta sobre nosotros, recordándonos de donde venimos. Sus vidas se convierten en parte de la nuestra. Cada puntada sobre mi piel los representa, el dolor físico no es frontera, nos une más, al pensar que mi mano ha sido marcada en un acto de afecto; al pensar que en su momento mi mano ha tocado su mano.”

David Catá  Premios

-Obra artística _Primer premio del “Certame de Artes Plásticas da Deputación de Ourense” (2010),

-Primer accésit del Festival de videoarte Bang, Barcelona (2013)

-Premio de adquisición de obra en el Certamen de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo

Seleccionado en concursos nacionales e internacionales

“Novos Valores” de Pontevedra, “Xuventude Crea 2010”, “Gritos de Libertad”, “V Certame de Pintura Arte Nova Galega”, “Cuarto Festival Internacional de Videoperformance Ciudad de México, EJECT”, INCUBARTE 2012, “Arte no Morrazo” (2012), Concurso fotográfico Alliance Francaise de Madrid “CONVERGENCIAS”, “Certamen de Artes Plásticas de la CEC”, Festival ((.mOv)) Videoarte en Movimiento de Perú (2012), XV Certamen de AAPP Sala El Brocense, 5to Festival Internacional de Vídeo Arte de Camagüey (Cuba), XI Bienal Internacional “Pintor Laxeiro”, “Region 0” Festival de Videoarte de Nueva York.

Exposiciones colectivas Camboya, México, Perú, Chile, Brasil, Alemania, Estados Unidos, Portugal, España…

Exposiciones individuales

-Área de Cultura de la UDC (Ferrol)

-Galería Cero (Madrid)

-Galería METRO (Santiago de Compostela)

-Sala Kursala Universidad de Cádiz (Cádiz)

-Kleiner Salon (Berlín)

-ESTUDIO 22 (Logroño)

-Colectivo Imagen (Fuengirola)

-Galería Contraluz (Pamplona)

Web David Catá