_
Idea:
Being a spanish architect in USA

This post is only available in spanish, sorry for the inconvenience.

Las oportunidades en Estados Unidos para los arquitectos españoles se identifican como muy diversas.

En primer lugar es de destacar que en USA no existe tanta tendencia al corporativismo como en Europa por lo que es relativamente sencillo hacer movimientos transversales a nivel profesional. No es difícil que un arquitecto de formación pueda dedicarse en USA a labores de consultoría, diseño industrial, constructoras, banca o cualquier otro tipo de actividad aparentemente alejada del campo de la arquitectura, tal y como se entiende en España. La formación del arquitecto en España permite disponer de una capacidad de observar el detalle al tiempo que el conjunto. Igualmente al tratarse de una formación técnica con grandes conocimientos de ingeniería permite que los arquitectos españoles sean reconocidos por dichas habilidades en otros países, incluyendo en USA. En Estados Unidos no existe como tal la figura del Arquitecto Técnico (Aparejador) aunque la figura del Project Manager toma una fuerte presencia en el mundo de la construcción ya que las Constructoras tienen más poder de decisión y control de la obra que en España. Debido a este motivo el abanico de oportunidades profesionales que ofrece Estados Unidos es muy amplio para profesionales educados en la Arquitectura en España.

El mayor reto actualmente existente en USA es lo relacionado a los visados. Existen numerosas formas de gestionar los visados para poder trabajar en el país (visados H1, O1 y L1) son los más comunes aunque también existen otras formas de adquirir experiencia profesional como el caso de los visados J1. Debido a la gran complejidad de la regulación de inmigración en USA se recomienda la asesoría de un abogado especializado en inmigración. Estados Unidos está muy acostumbrado al tele trabajo y l tele-comunicación por lo que es muy sencillo establecer las estrategias adecuadas con los abogados incluso sin necesidad de estar presentes en el país.

Este aspecto es el principal y casi único escollo a resolver en USA. Hay numerosas oportunidades profesionales como empleado en los Estados Unidos pero la mayor parte de las empresas solo contratan a personas que ya están con los visados apropiados para trabajar en el país, convirtiéndose en la pescadilla que se muerde la cola para los profesionales españoles que están interesados en trabajar en el país pero que sin embargo no disponen de dichos visados. Es por ello fundamental un buen asesoramiento jurídico para poder ofrecer mayor facilidad a las posibles empresas contratantes.

Otra oportunidad es la de obtener visados como inversor. Dichos visados están preparados para aquellos extranjeros que deciden emprender en USA y generar puestos de trabajo locales mediante la implantación de una empresa en los Estados Unidos. Siento USA un país que valora mucho más que Europa el emprendimiento, esta via es mejor recibida por las autoridades de inmigración, aunque es importante que la motivación sea realmente la de establecer una empresa en USA, la de invertir en el país y la de generar riqueza y puestos de trabajo en el mismo. Igualmente este modelo implica una inversión de capital inicial y de energía emprendedora que en muchos casos limita su viabilidad para unos pocos que cuenten con ambas. Nuevamente un asesoramiento profesional es más que recomendado en esta dirección debido a la complejidad de los requerimientos asociados a esta via.

Desde un punto de vista profesional, no es pude ser arquitecto en USA sin haber obtenido una licencia especial, que varía en cada Estado y que es larga y compleja. Este proceso se explicara en mayor detalle en el futuro pero lo importante es entender que no es tan importante disponer de la licencia como tal. Numerosas personas en USA terminan las carreras de arquitectura y están muchos años sin alcanzar la licencia. Incluso muchas personas nunca la obtienen y eso no les impide trabajar en el campo de la arquitectura. Para poder firmar y tener responsabilidad como arquitecto si es necesaria la misma pero para trabajar en empresas locales normalmente no se necesita. Igualmente es común para arquitectos en el extranjero contratar  a arquitectos locales que firman legalmente los proyectos y validan los trabajos desde el punto de vista legal. Es por tanto importante entender que la convalidación del título no debería ser una prioridad para la mayor parte de los casos de arquitectos españoles que busquen ampliar sus oportunidades profesionales en USA, ya sea trabajando para otros o estableciendo operaciones en USA como satélites de estudios en Madrid. Siempre es mejor obtenerlo pero el proceso es largo, laborioso y costoso y se explicara en otro momento aunque se puede encontrar toda la información en la web, principalmente en www.ncarb.org. Es por el contrario el proceso de visados el más complejo y que establece una fuerte barrera de entrada en los Estados Unidos.

El mercado profesional a nivel nacional ha mejorado considerablemente desde 2014 y en la actualidad se observa un aumento en la demanda de proyectos y profesiones vinculadas al campo de la construcción, el diseño y la arquitectura. Debido a la gran escala del país es importante hacer un estudio local sobre las zonas de interés, ya que cada estado tiene sus propias regulaciones, condicionantes, impuestos, licencias y características generales del mercado.